Adultez Temprana

Salud y condición física

La mayoría de los adultos jóvenes cree y además se encuentra en buenas condiciones; desde las condiciones físicas y sensoriales. Los accidentes son la principal causa de muerte en la adultez temprana. El estilo de vida es el principal factor que afecta la salud de las personas a esta edad.

La mayoría de las personas que están en la etapa de edad adulta temprana dicen gozar de una excelente salud.

Los accidentes son la causa principales causas de muerte:


 










Los principales factores que afectan el estilo de vida: http://www.youtube.com/watch?v=WCYAK5DgwCI

Las mujeres en promedio viven más que los hombres.




Problemas sexuales y reproductivos

Las enfermedades de transmisión sexual, la infertilidad, y el SPM son las principales causas de preocupación en la edad adulta temprana; cabe mencionar que algunas de las enfermedades de transmisión sexual que se veían en el pasado se han ido erradicando, pero por otro lado, otras se han hecho más comunes.

La enfermedad de transmisión sexual más común almenos en Estados Unidos:


Es importante decir que a pesar de que es común la infertilidad entre hombres y mujeres ya sea por bajo conteo espermático o por bloqueo de las trompas de Falopio; existen varias opciones de reproducción asistida; mismas que no siempre son las más adecuadas o éticas.



Desarrollo cognoscitivo

Pensamiento flexible adaptativo e individualista. Aplica la experiencia a las situaciones ambiguas. Al igual que tiene la capacidad para manejar la incertidumbre, la inconsistencia, la contradicción la imperfección y el compromiso.



Modelo de desarrollo de Shaie

Etapa de adquisición


Etapa de logros- usa lo que sabe para obtener independencia (19- a principios de los 30 años)


Etapa de responsabilidad: (finales de los 30 inicio de los 60 años) responsabilidad para con otros, alcance de metas a largo plazo.



Etapa ejecutiva: 30 a los 40 años Responsable de sistemas sociales



Etapa de reorganización:
Fin de la edad media, inicio de la edad tardía. Nuevo sentido de vida. Personas jubiladas

http://www.youtube.com/watch?v=M4bxEXTJb_U&feature=related

Etapa reintegradora edad adulta tardía
Concentran su limitada energía en tareas que tienen significado para ellos.



Etapa de creación del legado vejez avanzada
La persona se prepara para morir, documentando las historias de su vida, distribuyendo sus posesiones.

 http://bdochile.iespana.es/poesias/muerte.htm



Desarrollo Moral

Depende principalmente de la experiencia, sin embargo no puede rebasar los límites establecidos por el desarrollo cognoscitivo. Su interpretación varía de acuerdo con los aspectos culturales.
Kohlberg propuso una séptima etapa de desarrollo moral, esto se refiere a que los temas morales deben tener una perspectiva cósmica (ver los problemas morales desde el punto de vista del universo como un todo)

Las acciones de una persona también afectan a todo y a todos los demás.

En cuanto al género los valores más utilizados por las mujeres son: compasión, responsabilidad e interés. Mientras que en los hombres son: justicia e imparcialidad.

http://www.apsique.com/wiki/DesaJoven#dmo







Educación y trabajo

Dependiendo del campo al que se dediquen los universitarios es el grado de desarrollo que obtienen de acuerdo a sus distintas etapas de razonamiento; dependiendo de la demanda intelectual que realice un estudiante es el tipo de actividad que elegirá en su tiempo libre, a mayor demanda intelectual mayor trabajo intelectual en el tiempo libre.

Aunque en la actualidad más mujeres que hombres asisten a la universidad, tienden a elegir campos de especialización diferentes. Aun así, un número creciente de mujeres está siguiendo carreras en campos que tradicionalmente eran dominados por los hombre y está avanzando a posiciones gerenciales y profesionales.



Desarrollo de la personalidad

Existen cuatro perspectivas principales sobre el desarrollo de la personalidad en la edad adulta:

*Los modelos de etapas normativas sostiene que los cambios sociales emocionales relacionados con la edad emergen en periodos sucesivos que en ocasiones son marcados por crisis. En la teoría de Erikson el problema principal de la edad adulta temprana es el de la intimidad frente al aislamiento. En la teoría de Levinson las transiciones conducen a la reevaluación y modificación de la estructura vital. Mientras que en la estructura de Grant, los mecanismos maduros de adaptación se asocian con un mayor bienestar.

*El modelo del momento de los eventos, impulsado por Neugarten, propone que el desarrollo psicosocial adulto es influido por la ocurrencia y el momento en que se presentan los eventos normativos de la vida. Sin embargo, en la medida que la sociedad se vuelve menos consciente de la edad, el reloj social tiene menos significado.

*El modelo de cinco factores de Costa y McCrae está organizado alrededor de cinco agrupamientos de rasgos relacionados: neuroticismo, extroversión, apertura ala experiencia, escrupulosidad y agradabilidad. Los estudios encuentran que la gente cambia muy poco en esos aspectos después de los 30 años.

*La investigación tipológica, iniciada por Jack Block ha identificado tipos de personalidad que difieren en la resistencia del yo y el control del yo. Esos tipos de personalidad persisten de la niñez a la edad adulta.



Bases de las relaciones íntimas

Los adultos jóvenes buscan la intimidad emocional y física en sus relaciones con los pares y los compañeros románticos.

De acuerdo con la teoría triangular del amor de Sternberg, el amor tiene tres aspectos: intimidad, pasión y compromiso, los cuales se combinan en ocho tipos de relaciones amorosas; las personas tienden a elegir personas similares a ellas. Las actitudes hacia el sexo prematrimonial se han liberalizado de manera considerable, pero los hombres y las mujeres son menos promiscuos de lo que en ocasiones se cree. La desaprobación de la homosexualidad ha disminuido, pero sigue siendo fuerte. La desaprobación del sexo extramatrimonial es todavía mayor.