Por ejemplo hay quienes no quieren dejar de estudiar por miedo a no poder conseguir un trabajo, y aun viven con sus padres. No pueden tener una relación muy estable, y quieren seguir siendo jóvenes.
Lo que nos lleva a un síndrome muy común que es el síndrome de Peter Pan, las causas de este se debe a padres sobreprotectores; que no les dan muchas responsabilidades, no los dejan realizar actividades por ellos mismo, etc., a maltratos en la infancia tanto psicológicos como físicos, a una mala educación, es decir, que no les enseñen a formarse como personas, simplemente que deben hacer las cosas porque se les dice. Las expectativas de la sociedad, por ejemplo el consumismo y el materialismo.
http://www.youtube.com/watch?v=ol4rZtsO4eY&feature=related
Por otra parte estas personas inmaduras no se hacen responsables de sus actos, además de que suelen ser perfeccionistas, si llegan a cometer algún error entran en la angustia y es difícil de sacarlos de ahí.
La personalidad es uno de los factores más importantes dentro de este periodo, debido a que si su desarrollo es exitoso, la persona puede llegar a ser alguien y estará bien con la sociedad y con el mismo, pero si esto no se lograse, podría producirse un trastorno de personalidad.
Algunos de los elementos que participan en el desarrollo de la personalidad son el carácter y el temperamento. El carácter por su lado nos permite no caer en una inmadurez afectiva, desde que somos pequeños comenzamos a formar nuestro carácter con el fin de satisfacer el valer y el poder. Mientras que el temperamento es el que nos ayuda a formar una personalidad a partir de nuestra cultura y de lo que nuestros padres no heredan.
Algunos de los síntomas de la inmadurez, es cuando el individuo no logra establecer lazos tanto en la intimidad como en la sociedad, le cuesta trabajo mantener un relación, presenta actos obsesivos, son demasiado perfeccionistas, tienen miedo a tomar decisiones erróneas, son muy pesimistas. Son idealistas y dependientes de los mismos o de alguna otra persona.