La vejez hoy

La proporción de ancianos en Estados Unidos y en poblaciones del mundo es mayor que nunca antes y se espera que siga en aumento. Las personas de más de 80 años son el grupo de edad de más rápido crecimiento.

Aunque los efectos del envejecimiento primario pueden estar fuera del control de la gente, a menudo es posible evitar los efectos del envejecimiento secundario.

Desarrollo Físico

La expectativa de vida se ha incrementado de manera notable. Entre más tiempo vive la gente, más crece la expectativa de vida.

La expectativa de vida es mayor en los países desarrollados que en los países en vías de desarrollo.

Los recientes aumentos en la expectativa de vida provienen en gran medida del progreso en la reducción de las tasas de mortalidad por enfermedades que afectan a los ancianos.

Cambios Físicos

Los cambios en los sistemas y órganos corporales son sumamente variables. La mayoría de los sistemas corporales continúan funcionando bastante bien, pero el corazón se vuelve más susceptible a la enfermedad. La capacidad de reserva disminuye.

Aunque el cerebro cambia con la edad, los cambios suelen ser modestos. Incluyen la pérdida de volumen y peso y respuestas más lentas. Sin embargo, en la vejez el cerebro puede desarrollar nuevas neuronas y construir nuevas conexiones.

Los problemas de visión y audición puede interferir con la vida cotidiana, pero a menudo pueden corregirse. La degeneracion macular relacionada con la edad o el glaucoma pueden producir daños irreversibles. Las pérdidas del gusto y el olfato pueden dar lugar a una mala nutrición. El entrenamiento puede mejorar la fuerza muscular, el equilibrio y el tiempo de reacción. Los adultos mayores suelen ser susceptibles a accidentes y caídas.

Los ancianos suelen dormir y soñar menos que antes, pero el insomnio crónico puede ser una indicación de depresión.

Muchos adultos mayores mantienen la actividad sexual aunque la intensidad de dicha experiencia por lo general es menor que en los adultos más jóvenes.

Salud Física y Mental

La mayoría de los ancianos gozan de buena salud mental. La depresión, el alcoholismo y muchos otros problemas pueden revertirse con tratamiento; algunas, como la enfermedad de Alzheimer, son irreversibles.

La enfermedad de Alzheimer incrementa su prevalencia a medida que las personas envejecen. En buena medida es heredable, pero la diera, el ejecicio y otros factores del estilo de vida son determinantes.